El problema de la manipulación mediática

Hoy, en la sección de periodismo, tratamos un tema con el que nos hierve la sangre a todos: la manipulación mediática. He pensado que era buen momento para hablar de ello después de todo el sarao que ha montado Antena 3 al manipular un fragmento de la entrevista que realizó Jordi Évole a Pablo Iglesias en su programa Salvados. En el montaje de Antena 3, el líder de Podemos aparece como un personaje que se ve como futuro presidente del gobierno con su propio programa de televisión a lo Hugo Chávez en Venezuela. Pero será mejor empezar por el principio y explicar a grandes rasgos qué es la manipulación mediática y como afecta al periodismo y a la sociedad.

Según el lingüista y politólogo estadounidense Noam Chomsky, basándose en la obra original del francés Sylvain Timsit, existen 10 estrategias de manipulación mediática. Todas ellas soldadas en una idea común: en un estado no totalitario –como es el caso de España–, en el que no se puede controlar a la gente por la fuerza, uno tiene que controlar lo que la gente piensa, y el medio típico para hacerlo es mediante los Medios De Comunicación. De esta manera se reduce al público a alguna forma de apatía. Bien, con esto entendemos la manipulación mediática como una forma de control psicológico de la sociedad.

Salvados, el programa de Jordi Évole que se emite en La Sexta, contaba el pasado domingo con la presencia de Pablo Iglesias. El lunes, Antena 3 trató de manera breve la entrevista en su informativo. Breve y demagógica. Tanto Antena 3 como La Sexta pertenecen al mismo grupo mediático Atresmedia, al igual que Neox o Nova y algunas cadenas de radio como Onda Cero o Europa FM. Y aquí es donde se plantea la duda, ¿Antena 3 cree que su audiencia no ve Salvados y por ello trata de manipular al público o el realizador no tenía demasiadas luces? En el siguiente vídeo se ve primero el fragmento del informativo de Antena 3 y después el de la entrevista real de Jordi a Pablo. Juzgad vosotros mismos:

No es necesario contar con una posición política para darse cuenta de la realidad: Antena 3 trata a su audiencia como ignara e infantil, creyendo que no se percataría de la demagogia de su noticia. A día de hoy, en España, se ha producido un intento de manipulación mediática, como otros tantos que pasan por delante de nuestros ojos pero que obviamos porque no son cortesía de un gran medio. A lo mejor Antena 3 ha dado en el clavo y sí que somos un poco ignorantes.

C.G.V.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s