Game Over Bipartidismo

Se acercan las elecciones y con ellas los mítines, los coches con altavoces por las calles y por correo, las cartas de los partidos más importantes. ¿A cuántas personas consiguen convencer estas técnicas? Mientras los grandes partidos malgastan su presupuesto en campañas electorales obsoletas, otros van creando nuevas formas para ponerse en contacto con el electorado.

Bipartidismo en España. Imagen: http://m1.paperblog.com/i/222/2221357/dictadura-del-ppsoe-hipnosis-del-electorado-e-L-hkOF1t.jpeg

Hasta ahora hemos convivido con partidos que funcionan de forma jerárquica. Los de más arriba buscaban enriquecerse, olvidando así la principal motivación para dedicarse a la política: procurar el bien común de una comunidad, un grupo, o un país. El mejor ejemplo lo tenemos en políticos que desde que finalizaron su formación académica solo se han dedicado a la política. ¿Cómo vas a gobernar para los parados o para personas con contratos basura, si no sabes lo que es? Otra cosa a la que estamos acostumbrados es a dividirnos: ¿izquierdas o derechas? Y así hemos llegado a un bipartidismo que durante años ha regido nuestro país.

ganemosvalladolid.es

Ahora en España están surgiendo una serie de movimientos, y mareas ciudadanas que vienen a romper con toda nuestra idea de política. Sin ir más lejos, según la encuesta del CIS publicada hoy, PODEMOS sería la formación con mayor intención directa de voto en España; e iniciativas como Ganemos confirman que serán una opción en las municipales (al menos en ciudades como Madrid) y se organizan y sientan sus bases en ciudades como Valladolid.

¿QUÉ SON LOS PARTIDOS COMO PODEMOS? ¿DE DÓNDE VIENEN?

Captura3

Para entender estas iniciativas hay que remontarse al 15 de mayo del 2011, y al movimiento social que se creó aquel día. Este creó e inspiró muchas de estas nuevas agrupaciones. Estas no se identifican con una ideología. Simplemente buscan mejorar la situación de las personas, esto para los partidos clásicos es imposible de entender. Además traen una nueva forma de comunicación: nadie es más que nadie, todos tienen derecho a hablar y a ser escuchados. Estas plataformas saben que no todo el mundo se va a fiar de ellas, de sus intenciones, o métodos, por eso han hecho de la transparencia uno de sus principios más importantes. Para conseguirla publican sus cuentas, los documentos que señalan en dónde se invierte cada euro de su presupuesto y también cómo lo han conseguido.

IMAGEN: http://www.webislam.com/articulos/93978-podemos_puede_convertirse_en_el_15m_de_la_politica.html

Pero sin duda, la novedad más revolucionaria que traen estas formaciones es una nueva forma de participar en la política. Un ejemplo sería el Partido Pirata en Alemania, que utiliza programas como Liquid Feedback, un sistema de votación en el que además te dan la oportunidad de ceder tu voto a otra persona. También existen aplicaciones en las que cualquier usuario puede lanzar preguntas y obtener distintas contestaciones. Al final, la aplicación evalúa la participación y selecciona las respuestas que más apoyo global hayan obtenido.

Según la última encuesta del CIS, PODEMOS se posiciona como tercera fuerza política. Y eso que no llega al primer año de vida. Esto nos sirve para ver como este tipo de partidos han llegado para revolucionarlo todo. Pero mientras se utilicen explicaciones antiguas para definir conceptos nuevos, estos difícilmente se podrán entender. Las normas del juego están cambiando, y saldrá perdiendo el que más tarde en aprender a jugar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s